«Hay que analizar todas las variables y luego ver qué medidas se tienen que implementar», explican las autoridades sanitarias.
Preocupado por el aumento de los casos de coronavirus y el riesgo de saturación que enfrenta el sistema sanitario ante la segunda ola, el Gobierno evalúa disponer que tanto en el sistema público como en el ámbito privado se vuelvan a atender «sólo urgencias» y se reprogramen cirugías, para liberar camas, mientras amplía la discusión respecto a eventuales nuevas medidas de restricción.
La situación del hospitales y clínicas fue uno de los temas que sobrevoló la reunión virtual que mantuvieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires en la Mesa de Coordinación del AMBA. Si bien el encuentro, en el que confluyeron el bonaerense Daniel Gollan y el porteño Fernán Quirós, no desembocó en anuncios concretos, desde la Casa Rosada admiten la «preocupación» por el nivel de camas ocupadas en el área metropolitana.
El Ministerio de Salud indicó que son 3.789 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,7% en el país y del 66,7% en la AMBA.
El primer paso para descomprimir el sistema y liberar unidades de terapia intensiva que daría Nación sería disponer, como ya había hecho en 2020, que en el sector público se atiendan sólo urgencias y pedirle lo mismo al sector privado, aprovechando que durante el fin de semana mostró su «profunda preocupación por la tensión que enfrenta nuevamente el sistema de salud argentino».
En el Gobierno aseguran, tras las medidas que comenzaron a regir el viernes pasado, que se abre un «período de prueba y evaluación constante» y que serán clave las próximas «72 horas», ya que todavía no se puede determinar si se avanza con más restricciones. «Hay que analizar todas las variables y luego ver qué medidas se tienen que implementar», explican.
En esa línea, ven «muy difícil que hoy (por este lunes) haya nuevas medidas». «Todavía no se puede hacer una evaluación de si lo que se decidió hace tres días generó un efecto, no hay mucho margen para cambiar todavía», exponen.
La expectativa se generó a partir de la convocatoria de la reunión de este mediodía. Pero fuentes gubernamentales explicaron que el objetivo del encuentro, era para «hacer un seguimiento con Ciudad, Provincia y PAMI de la ocupación de camas» de internación.